sábado, 10 de marzo de 2007



:: RESEÑA DE LA OBRA ::



Diariamente nos vemos enfrentados en una sociedad que se mueve con mas rapidez y nuestros cuerpos no logran asumir una cantidad inmensa de movimientos involuntarios que se nos presentan en cada una de las tareas a realizar, se crean movimientos repetitivos y a veces hasta involuntarios, los llamados TICS, acciones corporales que son mandadas por impulsos nerviosos que no controlamos, así, están presente en cada una de nuestras vidas, en el que está a tu lado… o quizás tu mismo…..no habías notado que tienes un Tics???.




COREOGRAFO: Mauro Concha Ruiz


INTERPRETES: Francisca miranda.Alejandra Caro.Marcela Cerda.Daniela Molina.
ILUMINACION: Carlos fuentealba


MUSICA : Steve Reich.Cáncer.Mankacen.


DURACION : 20 minutos.
FOTOGRAFIAS: Alejandro Albornoz


VESTUARIO : Foxhara Sport.Carolina Saez.Lucía Vidales.
:: PROCESO CREATIVO DE LA COREOGRAFÍA ::
:: SENTIDOS ENTRECORTADOS ::


El proceso de la coreografía Sentidos Entrecortados, nace por la lectura de una noticia en un diario metropolitano, el cual titulaba la noticia como “TICS, cuerpos sin control”, el nombre me llamó mucho la atención, me hizo imaginar la posibilidad de poder crear bajo una armonía coreográfica un descontrol de los cuerpos y por ende una des-estructuración de los movimientos que crearía.

Al momento de plantear la inquietud de poder crear una coreografía con una propuesta así, se escuchó muy entretenido y a la vez muy fácil, pero lentamente notamos que al no ser movimientos involuntarios como lo son los tics nerviosos en la vida cotidiana del ser humano, se hace aun mas difícil poder reproducir un movimiento que es tan incontrolado como imprevisto. Decidí entonces partir por la estructura para después desarmar los movimientos y a la vez exagerar los tics.

Cuando la coreografía ya estaba organizada nos sometimos en una investigación de los cuerpos en la vida cotidiana, observamos los cuerpos en la calle, y en qué momentos eran cuando más se hacían notorios los movimientos involuntarios en las personas, llamados “TICS”, esto nos dio como resultado que cuando a un individuo se pone en una situación de presión tanto en una pregunta como en una acción, este fenómeno aumenta considerablemente (acción que se incluye dentro de la coreografía a través de la improvisación).

También trabajamos a partir de nuestras propias experiencias en la vida, y de la cantidad de personas con tics nerviosos que han pasado por cada uno de nosotros.

Y finalmente trabajamos desde la observación a partir de nosotros mismos y cuales eran los tics que involuntariamente realizábamos en nuestras propias vidas.

Esta investigación me llevó a tomar este problema neuronal y algunas veces psicológico a crear a partir de una forma entretenida de presentar este fenómeno sin querer atentar contra nadie, sino que simplemente exponerlo como un movimiento más en la vida del ser humano.

Cuando finalmente las dos partes estaban concretas (movimiento e investigación), se unieron las dos, para pasar de una estructura coreográfica a la des-estructura de los movimientos durante la coreografía.
Así nació lo que es hoy “Sentidos Entrecortados”.





Mauro Concha Ruiz
Coreógrafo